El matrimonio es una sabia institución del Creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.
MATRIMONIO


El matrimonio es una unión tan sagrada que es muy importante vivirlo en una solemne caridad conyugal, de tal modo que cada uno de los esposos le ofrece al otro lo mejor que tiene para la mutua santificación. El matrimonio sólo puede ser posible si está cimentado en la base del amor; fuera o lejos del amor el matrimonio simplemente es imposible. En el matrimonio los esposos son los ministros de su propio sacramento y el sacerdote es un testigo cualificado del mismo.
El matrimonio se define como la alianza por la cual, – el hombre y la mujer – se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión – basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo Para recibir este Sacramento con tu pareja, los invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho parroquial en el siguiente link: (Link de enlace a Contacto), para que puedan recibir la asesoría e la información relacionada con los trámites necesarios y preparaciones recomendadas. Para iniciar este camino, es importante que tú o tu pareja vivan en la zona que le pertenece a la parroquia.

§ ¡La promesa de matrimonio no da origen a una acción para pedir la celebración del mismo; pero si para el resarcimiento de daños, si en algún modo es debido.” (CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, s.f.)
Para iniciar este camino, es importante que tú o tu pareja vivan en la zona que le pertenece a la parroquia, por lo que iniciaremos con esta pregunta ¿Usted sabe si vive en los linderos de la Parroquia? Para responder esta pregunta puedes verificarlo haciendo clic en el siguiente link: Mapa interactivo de linderos.
Si ninguno de los dos vive en los linderos de la parroquia, es importante que ubiquen la parroquia más cercana a su lugar de residencia.
Nota: Si hay hijos fuera del Matrimonio, que sean tanto de los dos novios como de uno de ellos, es necesario informar en este proceso para los respectivos trámites.
Estos son los documentos requeridos para el Sacramento del Matrimonio:
- Partida de Bautismo de los novios (Original, no mayor a 3 meses de expedida. Si es de otra Diócesis debe ir autenticada por la Curia).
- Registro Civil de Nacimiento de los novios (Original, no mayor a 3 meses de expedida).
- Partida de Confirmación (Si la Partida de Bautismo tiene la nota marginal de la confirmación, no es necesario este documento).
- Fecha y lugar de Primera Comunión
- Fotocopia de la cédula de los novios
- Dos fotos de cada uno 3 x 4
- Fotocopia de cédula de dos testigos (Padrinos, casados por la Iglesia, que puedan comulgar en la celebración del Matrimonio).
licencia de matrimonio (Se expide para aquellas pares que no van a realizar el Sacramento del Matrimonio en la Parroquia, pero si viven en los linderos, en este caso deben entregar los documentos en su totalidad, se les agenda cita para informaciones y posterior a esto se entrega la licencia).

Revisar si vive en los linderos:
- si tienes dudas de si perteneces a nuestra parroquia haz clic aquí:
Certificado de Curso Prematrimonial.
(Estas son algunas de las parroquias en donde puedes realizar el curso: